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Whitelists – El Case Study que te ayudará en Affiliate Marketing Masters
#1

Ya seas principiante o un afiliado experimentado en marketing, probablemente habrás escuchado y utilizado el termino la cual este artículo se enfoca: Whitelists o Lista Blanca. Aun así, sé que podrás siempre mejorar tus habilidades y aprender más sobre esto.

¡Por tal motivo, quiero que le eches un vistazo a este excelente caso de estudio!

¿Preparado? ¡Aprieta tu cinturón de seguridad!

Vamos adelante y empezar nuestro viaje – un viaje de gran valor tanto para expertos como para principiantes.

Como siempre vamos empezar de la mejor forma posible - por el inicio.

¿Qué es un Whitelist?

Las Whitelist nacen de los datos recogidos a través de las ubicaciones de tus campañas.

Digamos que – a partir de cientos o hasta miles de ubicaciones que van a ser objetivos al inicio – Probablemente comenzarás a notar algunas excelentes conversiones y otras que te decepcionarán.

¿Qué hacer? Sé que eres capaz de dar con la respuesta correcta.

Se lanza una campaña de Whitelist fresca que contenga solo aquellos buenos sitios web con los que puedas contar.

Antes de empezar a explorar este caso de estudio, me gustaría apuntar los parámetros que indican si una ubicación en particular es un “Material de Whitelist”. Para un sitio web ser catalogado como tal, debe presentar un buen desempeño en general, la cual depende de muchos parámetros.

¿Te preguntaras cuáles?

La primera es obvia: Conversiones

Sin embargo, es difícil definir cuál es o no un numero razonable de conversiones, dado el marco de tiempo delimitado, y el hecho de que el número de conversiones varía violentamente de segmento a segmento.

Por ejemplo, si un sitio web de India o de Tailandia tiene 3 conversiones en, digamos, 5 días, es probablemente un mal indicador.

¿Por qué?

¡Porque estos países poseen un gran volumen!

Ahora imaginemos el mismo escenario para Suiza o Bélgica. ¡A esto le llamo yo una muy buena señal!

Otro factor importante que se debe tener en cuenta son los CTR y, claro está, el CPM, la cual te dirá cuanto estás pagando. Puede pasar que un sitio web en específico convierta demasiado, sin embargo, es muy caro y – a pesar del gran número de conversiones – no será rentable.

Por último, si bien no menos significativo, quizá el parámetro más importante para tener en cuenta es el eCPA. Esta métrica combina costos con suscripciones, indicando cuanto se está pagando por cada conversión.

Finalmente, algo realmente importante: Independientemente del segmento que estás trabajando, debes ser capaz de establecer unas reglas básicas claras.

¿Por qué?

Porque la palabra principal que recordarás cuando estás tratando con whitelist es Consistencia, Coherencia, Estabilidad. No deberás incluir sitios web que convierten una vez en la vida y no vuelven a convertir.

Una de las reglas, por ejemplo, puede ser que solo incluyas sitios que conviertan al menos 3 veces en un tiempo razonable con un buen eCPA. Este tiempo dependerá de algunos parámetros, especialmente GEO y lugar.

¡No te preocupes! ¡Pronto, esta información será mucho más practica! Verás todos estos parámetros y situaciones en el caso de estudio.

¿Listos para luchar? ¡Vamos!

Ok. Les presento a la estrella de este caso: Este es una campaña en la vertiente de adultos en Turquía, con una publicidad de tamaño 300\250, con un target de solo navegadores Chrome y un operador.

Este es una campaña realmente segmentada la cual viene de un RON con un objetivo global. Lo que pasó es que Chrome convirtió, sin embargo, tuvo grande tráfico y fue muy caro.

Con el fin de manejarlo mejor, decidí repartirlo en diferentes campañas.

La campaña fue lanzada el 24 de mayo. Puedes ver los primeros resultados en la siguiente imagen:

[Imagen: White-Article-1-New.png]

Vamos a analizar este cuadro un momento.

¿La campaña convirtió? Puedes verlo en la columna G1.

¿Fue rentable? Desafortunadamente, no.

Considerando que el pago en este segmento fue de 1€ en ese momento, puedes ver (a través del eCPA) que perdí dinero pues pagué más de lo que gané en conversiones.

Sin embargo, esto fue algo esperado. En efecto, el navegador de Chrome no fue nada rentable en la primera campaña y es por eso que fue tomada en primer lugar.

En este punto puedes preguntarme, ¿entonces por qué no simplemente retiramos a Chrome de la campaña original? La respuesta es que esto es algo que depende del conocimiento que tengas del segmento.

Si sabes que un específico parámetro es caro, pero que convierte y podrá valer la pena con costos más bajos o con una mejor segmentación, simplemente no puedes retirarlo, y por el contrario, deberías tratar de dividirlo en una diferente campaña.

Bueno, sigamos. Entonces, esto no se ve bien. Que hacemos ahora? La primera cosa que hice fue optimizar la campaña, cortando parámetros caros.

Como resultado, mis costos fueron decreciendo, pero mis conversiones también decrecieron, y mi eCPA´s estaba igualmente malo.

Y ahora qué? Será que todo está perdido? Es que acaso esta prometedora campaña es una pérdida de dinero?

Todo lo contrario!

Ahora es tiempo que comiences a familiarizarte con el héroe de nuestro artículo: la whitelist!

Ya fuiste capaz de revisar que esta campaña está convirtiendo relativamente bien, cierto? Sin embargo, sigue siendo cara. Esta suele ser una típica situación para crear una whitelist.

La primera cosa que tienes que hacer para crear una whitelist es revisar tus ubicaciones. En este caso, tendrías que revisar tus websites.

[Imagen: White-Article-2.png]

Una buena sugerencia es filtrar tus páginas web por conversiones. De esta manera, podrás revisar fácilmente quienes serán las afortunadas que terminaran dentro de tu whitelist.

También deberías tratar de elegir el periodo más largo posible, para que puedas conseguir una información consistente. Obviamente, he seleccionado todo el ciclo de vida de la campaña dado que es una campaña relativamente nueva.

Es válido mencionar que, aquí, podrás ver varias buenas páginas web, y empezarás a preguntarte: porque esta campaña fue negativa si tiene tan buenas colocaciones? Pero recuerda, estas son filtradas por conversiones.

Esto significa que es normal que se muestren las mejores páginas web en primer lugar. La principal optimización que hice fue retirar las páginas web caras.

¿Como decidir de que tratan las “páginas web caras”? Deberás filtrar por costo.

Como puedes ver – a pesar que mi campaña estaba perdiendo dinero – tenía muchas páginas web con buen performance y con buenos eCPAs. Considerando que el payout era alrededor de 1€, una colocación como la tercera en la lista, que convierta 12 veces y haya tenido un eCPA de 0.29€ es una página web bastante buena.

El siguiente paso fue seleccionar que páginas web iban a ser incluidas en mi lista. Aquí es donde haces uso de las reglas a las cuales me referí.
Aquí es donde definirás el perfil de tu nueva campaña. En este caso – dado que tenemos varias conversiones y buenas colocaciones – elegí lanzar una whitelist.

¿A que me refiero? Considerando los altos niveles de consistencia en mi mente, simplemente agregué aquellos con altos números de conversiones y eCPAs considerablemente bajos.

Las páginas web elegidas están resaltadas en azul en la tabla mostrada arriba.

Podría simplemente haber elegido algunas colocaciones con 2 o 3 conversiones y muy buenos eCPAs, pero decidí no hacerlo por el momento. Nuevamente, estas decisiones son hechas porque te sirven para crear el perfil que quieres en tu nueva campaña, y también debido a las características específicas del segmento en el que estás trabajando.

Ok. Entonces seleccioné las colocaciones y cloné la campaña, con el mismo segmento pero solo para las páginas web seleccionadas.

Hay algo que está faltando?

Si!

Tengo que definir el bid para mi nueva campaña.

¿Como hago eso?

Debería poner un bid consistente con el eCPM de estas colocaciones. En este caso, podrás ver que los eCPAs son muy buenos, por lo que tuve alguna libertad para hacer lo que quería.

Dado que tuve que definir un bid para todas las páginas web en whitelists, calcular el eCPM de la página web con más alto/peor eCPA es una buena sugerencia.

¿Porque?

Porque si la oferta es buena para éste, será buena para todos los demás! Si no sabes cómo calcular eCPMs, no lo dudes y lee este artículo de la Academia.

¡Sí! Eso es de lo que estoy hablando! Mi whitelist está lista para brillar! Sólo nos queda una última cosa: tengo que decidir si debo o no mantener los sitios web de la whitelist en el RON.

¿Cómo tomamos esta decisión?

Bien, cuando se trabaja con ofertas inteligentes, tienes que ser muy cuidadoso para no entrares en competencia contigo mismo, en estos casos. En suma: sólo dejas los sitios web si existe una distancia considerable entre la posición que estás en el RON y en la Whitelist.

De esta manera, podrías conseguir dos perfiles de tráfico. Sin embargo, en caso de duda, quita siempre las colocaciones del RON.
En este caso, quité todo de RON, sobre todo porque ya era bastante caro.

¿Quieres ir directamente a la parte divertida?

Vamos a ver los resultados en los primeros días. Echa un vistazo:

[Imagen: White-Article-3.png]

¿Ahora, esto es hermoso de ver, correcto?

Ya tenía un eCPA de 0,25€ en sus primeros días. Mira estos CTRs!!

Bien. ¿Es mismo? ¿Todo perfecto? ¿Están sonando campanas, pájaros cantando y está lloviendo dinero como en Wall Street?

No!

Todavía tienes que optimizar estas Whitelists, cortando parámetros que no funcionan bien. Es lo que hice, aunque no había mucho que cortar puesto que ya era una campaña muy segmentada.

La Whitelist era inconsistente por cerca de 4/5 días más. Entonces, el dinero empieza lloviendo como en la estación de las monzones. De hecho, alrededor del día 10, todo fuera ganancias para el mediabuyer!

¿Y qué ahora? ¿Es este el fin de esta historia de éxito?

Bueno, sí y no.

Primero, obviamente tienes que mantener un ojo en la campaña para ver si el buen desempeño continúa constantemente. Por otra parte, tienes que decidir si mantienes o no activa la campaña de RON.

Idealmente, debes mantener el RON cuanto tiempo tenga sentido para ti.

¿Por qué?

Porque puede ser bueno seguir alimentando la whitelist con más buenas colocaciones. Si el RON no es caro y todavía convierte, debes tratar de mantenerla activa durante un tiempo.

Es lo que hice. He incluido 2 sitios web más en la whitelist. Sin embargo, después de un rato, no quería gastar más dinero en él. Yo sabía que iba a ser cada vez más difícil para la campaña mantener buenas posiciones.

Finalmente la paré al día 15 de ese mes. Recuerda: Mantiene al RON mientras que haga sentido para ti. Si consigues hacerla positiva, incluso mejor!

Mantiene la permanente y verás el dinero como un montón gigante de oro pesado!

Eso es todo. Espero que hayas disfrutado este estudio de caso. Mi objetivo era simple: quería hacerte entender el poder de las whitelists. Estoy seguro que, después de este artículo, y especialmente después de recibieres tus grandes resultados con esta herramienta, tu también serás un creyente que una vez que vayas white, estarás bien!

Te deseo buena suerte!

Vamos a obtener resultados impresionantes con tus whitelists!

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