En este hilo, @dislikeit abrió una pregunta para ver qué nos parecía la estructura en silos. Hemos creído conveniente hacer uno nuevo explicando de qué se trata y para ver qué pensáis de dicha estrategia (prepárate que viene un texto un poco largo ).
El SEO contiene varias estrategias que, en parte éstas tienen múltiples interpretaciones. Esto es así porque realmente NADIE sabe cómo se va a comportar el algoritmo de Google mañana, ni tan siquiera sabemos qué variables exactas tiene en cuenta para poder llegar nosotros a la primera página de Google. No obstante, sí que tenemos un “borrador” de cómo estructurar nuestro SEO On y Off Page para lograrlo, y en realidad lo podemos obtener después de ir probando nosotros mismos y con lo que los demás prueban y comparten.
Por lo tanto, con esta introducción quiero decir que no necesariamente debemos aplicar de forma estricta todo aquello que vemos o leemos a nuestros proyectos, sino que debemos ir probando y viendo lo que pasa; acción-reacción.
No obstante, hay una serie de cosas básicas que sabemos seguro que a día de hoy (y esperemos que duren) funcionan; los enlaces entrantes a nuestra web que provengan de sitios de calidad (altos PA y DA, pocos enlaces salientes en dicha web, web de calidad…) y una estructura interna optimizada para los buscadores (el llamado SEO On Page).
SILO; estrategia On Page en auge
Como digo en este titular, una estrategia silo es una estrategia basada íntegramente en una forma de adecuar nuestra web internamente. Ésta se basa en dividir tu sitio en varias categorías y acabar relacionando el contenido de estas categorías. Es decir, partiríamos de la HOME e iríamos bajando como si de las raíces de un árbol se tratara, con lo que cada “raíz” no se puede comunicar con otra “raíz”. Míralo en esta imagen:
Si te fijas, NO hay relación entre las categorías ni entre las subcategorías de distinta categoría. La explicación es la siguiente: se supone que a la hora de montar nuestra web, cada categoría y subcategoría está relacionada con una keyword ( de ahora en adelante KW). Si estructuramos nuestro sitio de esta manera, lo que hacemos es ponérselo tremendamente fácil a los buscadores, pues les estamos diciendo que en X subcategoría sólo se hablará de la KWx y allí no encontrará nada que lo relacione con otra KW. Veamos un ejemplo de un web sobre nutrición:
Cuando yo añada una nueva sección en DIETAS (como podría ser “ricas en calcio”), esta sección podré enlazarla únicamente con la categoría DIETAS y las subcategorías RICAS EN PROTEÍNAS, BAJAS EN CALORÍAS y, si se requiere podría enlazarse con la HOME, aunque no tendría mucho sentido.
Esto puede parecer muy simple de aplicar, pero rompe con lo que conocíamos y usábamos hasta ahora: “enlazar una página/sección/artículo con otros favorece a la hora de posicionarse”. Esta afirmación, bajo la estructura silo no es correcta, pues en verdad estás mareando al buscador.
El paralelismo con la afirmación anterior es que las bolas son las KW y a la hora de agruparlas tenemos en cuenta la categoría a la que pertenecen, que en nuestro ejemplo sería el color.
Pero, ¿y si necesito enlazar con contra subcategoría de otra categoría?
Esto es lo habitual. Pocas veces podremos tener una web tan bien estructurada y mucho menos un blog (¿te imaginas actuar de esta forma tan estricta con los artículos?). De hecho va en contra de una tienda online; ¿qué hay de los productos entrelazados?
Pues bien, ante esto tenemos que hacer que estos enlaces sean No Follow. En nuestro ejemplo de la web nutricional, si añado una nueva subcategoría en DIETAS y además menciono que sería necesario introducir una de mis recetas light como poste, acabaré enlazando la nueva sección a la subcategoría de “Dulce” pero haciendo que dicho enlace sea No Follow. Quedaría así:
- Dietas > Nueva sección: Ricas en calcio> enlace No Follow a “Dulces” (subcategoría de Recetas ligth).
¿Dónde es fácil aplicar esta estructura?
Es relativamente fácil aplicarla en webs estáticas donde se ofrecen servicios, completamente difícil aplicarla en blogs y tiendas online e imposible en webs donde sólo nos estemos posicionando con una KW (normalmente landing pages).
Resumen
Hablando claro, esta estructura comporta que nuestra web esté al 100% ordenada por carpetas; así sabré que en la carpeta número 1 donde tengo (por ejemplo) los números de teléfono sólo hay números de teléfono y no voy a encontrar alguna dirección de correo por ahí mezclada.
Una curiosidad
El significado se silo es el siguiente:
1. Lugar subterráneo y seco en donde se guarda el trigo u otros granos, semillas o forrajes. Modernamente se construyen depósitos semejantes sobre el terreno.
2. Lugar subterráneo, profundo y oscuro.
3. Depósito subterráneo de misiles.
¿Qué piensas de dicha estrategia? ¿Lo ves viable poderla aplicar en tu web/blog/tienda?