Últimamente todo el mundo está preocupado por el SEO negativo. ¿Alguien puede hacerme SEO negativo?. Y si es así, ¿debería estar preocupado? ¿Cómo saber si alguien está atacando mi página con estas técnicas?. Y ¿qué debería hacer para protegerme? En este artículo trataremos de contestar a la mayoría de estas preguntas
¿Qué es SEO negativo?
El SEO negativo es cuando alguien intenta reducir el ranking de una web en los motores de búsqueda. Hay muchas maneras de poder hacerlo. En nuestro canal de Youtube mostramos algunas. Lo más común son los enlaces de SEO negativo, aunque hay muchas otras técnicas que se pueden utilizar para llevar a la competencia a las últimas posiciones de búsquedas, algunas de ellas aún no se han inventado. Intentaremos reconocer las más comunes en este artículo.
¿Funciona realmente el SEO negativo?
Sabemos que una web puede ser penalizada algorítimica o manualmente por Google. Las penalizaciones pueden venir al construir cadenas de enlaces, PBNs o al incumplir alguna de las Directrices de calidad de Google. Los enlaces no naturales son penalizados por el algoritmo Penguin. Y aquí viene lo mejor de todo, si los enlaces malos que hice pueden hacerme daño, entonces puedo utilizarlos para hacer daño a otras páginas webs. Si no lo sabías seguro que tu mente se habrá llenado de pensamientos negativos, no es tan sencillo, espera un poco.
Google se ha preocupado bastante para que ninguna persona pueda perjudicar a otras páginas usando su buscador como arma.
Antes de enero de 2003, Google anunciaba que: “No hay nada que un competidor puede hacer para dañar su ranking o tener su sitio fuera de nuestro índice.”
A partir de 2003, hubo un cambio para decir: “No hay casi nada que un competidor puede hacer para dañar su ranking …”.
Del no hay nada, hemos pasado al no hay casi nada, pues bien es el el “casi” donde está el problema. No han podido mejorar sus algoritmos lo suficiente para evitar los ataques de los competidores.
Si un competidor utiliza enlaces de mala calidad sobre nuestra web, ¿puede llegar a perjudicarnos?
En 2007, Matt Cutts, citado en un artículo de Forbes sobre SEO negativo dice que apilar enlaces en el sitio de un competidor para reducir su ranking no es imposible, pero es extremadamente difícil.
Google está admitiendo que el SEO negativo a través linkbuiding (construcción de enlaces) es una posibilidad, aunque muy remota.
Ahora vamos a 2012, en abril de 2012 Google lanzó la primera versión del algoritmo de Penguin que fue creado para reducir e incluso penalizar por el uso de enlaces no naturales.
Poco después de que Google actualizara el algoritmo de Penguin en octubre de 2012, Matt Cutts anunció la creación de una nueva herramienta, disavow tool, permitiría a los propietarios del sitio decir a Google qué enlaces no tener en cuenta en caso de algún ataque. Esto nos muestra una vez más que el ataque de SEO negativo es algo real, no creo que Google gaste recursos y esfuerzos si realmente no había una amenaza real. Matt Cutts dijo que la gran mayoría de los sitios no tendría que utilizar la herramienta, y que los algoritmos de Google eran suficientemente buenos para asegurar que estos enlaces malos no pudieran hacerle daño a su sitio. Pero, sí admitió que podría potencialmente ser una preocupación para las páginas con gastos elevados o en nichos competitivos.
Si te ha interesado hasta ahora, te invito a que sigas leyendo ¿Qué no es SEO negativo?