La Publicidad Digital es Invasiva: Hay usuarios que consideraban invasiva la publicidad digital y sus derivados, la principal causa fue que las marcas no entendían los hábitos de consumo de las redes sociales, algo que apenas estaba comenzando, y pensaron que hacer publicidad era atacar masivamente el timeline de sus seguidores en las diferentes redes sociales. Esto ha venido cambiando toda vez que los anunciantes comenzaron a entender este fenómeno y a la evolución del mercadeo online, que ha sabido llevar a otro nivel la forma en que se involucra al usuario con la empresa, haciéndolo formar parte de ella, en lugar de atormentarlo con exceso información sobre ofertas y productos.
Las Redes Sociales, son “Sociales”: Con este "mantra", hay usuarios que siguen afirmando que en las redes sociales no cabe la publicidad, que deben limitarse a compartir información interesante, imágenes, noticias, ocio, cualquier cosa que no sea vender; pero hay que recordar que las empresas no solo venden, también utilizan las redes sociales como herramientas para atención al cliente, posicionamiento de marca, comunicación y acercamiento a sus consumidores, entre otros. Por otro lado, debemos tomar en cuenta que en las redes sociales, al crear una cuenta el usuario elige a quién sigue, personas o marcas, es decir, que desde el comienzo está eligiendo el contenido de su timeline. Se entiende fácilmente que si estás siguiendo la cuenta de una empresa, estás interesado en recibir publicidad de ella.
No se consiguen ventas en las redes sociales: Aunque aún es algo difícil lograr medir con exactitud las ventas que una empresa consigue gracias a su publicidad por las redes sociales, se ha comprobado que se llega a un gran número de consumidores, los cuales a pesar de no haber entrado a la red solo por estar en contacto con la marca, eventualmente realizaran una compra al recibir promociones que consideren de su agrado, el usuario compartirá su experiencia con sus seguidores y amigos, consiguiendo de esta manera más compras, por medio del boca a boca, todas derivadas de la misma publicidad.
Nada está dicho en este tema, así que los mitos, van desapareciendo a medida de que las redes sociales aún están en desarrollo, creciendo cada vez más, inundándose de la presencia de las marcas que ya conocemos y de las que no conocemos tanto, encontrando diferentes tipos de publicidad, los correctos, los incorrectos, los exagerados, los sutiles, los artísticos, los toscos, y por supuesto, aprendiendo en el camino.
Como les dije al inicio, los invito a contarme por acá cual ha sido su experiencia personal con la publicidad en las redes sociales, tanto la que ustedes han hecho (si aplica el caso) o su experiencia como usuario. Saludos!
AleC7, orgulloso de ser un miembro de Foro Black Hat SEO desde Apr 2014.