Es por eso que te voy a decir algunas herramientas que te pueden ayudar en tener todas las informaciones de los datos lo que sin duda será crucial para hacer tracking de tu rendimiento.
Postbacks
A día de hoy hay muchas soluciones de tracker de alta tecnología para los mediabuyers. Estas básicamente te ofrecen la habilidad de controlar toda tu información de ad-networks y affiliate networks y luego cruzarlos. Habitualmente es algo que cuesta algún dinero. Aun así, es un verdadero salvavidas. Acuérdate: al final, tendrás toda la información relevante bien ante tus ojos; tus costes, ganancias y margen para cada campaña.
En Mobidea, podemos fácilmente implementar la opción del postback. De hecho, si estas usando esta opción, podemos incluso crear una integración con Voluum.
Hay dos etapas que tienes que hacer para poder integrarte:
1. Necesitas añadir un parámetro adicional data3 a tu smartlink/ link de la oferta igual al token clickid de tu adnetwork.
Nota: así es como el final de tu smartlink tiene que verse:
&data1=Track1&data2=Track2&data3=YOUR_CLICLID_TOKE N_FROM_YOUR_ADNETWORK
(Por favor sáltate este paso si estas usando Voluum)
2. Activa la opción de postback. Si estas usando Voluum, solo inserta tu subdominio de Voluum en el espacio vacío en la opción Voluum. Si no, elige la opción “personalizado” y añade {{DATA3}} en el espacio de tu postback url para track el clickid u otro único parámetro y {{MONEY}} para el beneficio de una transacción. Puedes track dos parámetros únicos más usando lo {{DATA4}} y {{DATA5}}. El proceso de tracking es bastante sencillo. Cuando el usuario aterriza en tu smartlink /link de oferta, data3 detecta el clickid del usuario y envía información sobre el hacia atrás a tu tracker (porque el postback está ya incorporado en tu smartlink).
Notepad/Excel/ Lápiz y papel
Esto es tan obvio que hasta puedes pensar que es estúpido mencionarlo incluso. Aun así, tienes acostumbrarte a escribir todos los cambios que estas planeando hacer. En un futuro cercano este proceso puede ayudarte a entender el impacto de tu cambio; si fue o no positivo. Imaginemos que has incrementado el bid y, de repente, empiezas a tener más tráfico, tu ratio de conversión ha mejorado y tu rendimiento está creciendo alto. ¿Cómo sabes que movimientos has dad? Porque lo has escrito. Escribiendo lo que haces, estás haciendo track a tus acciones y volviéndote un mucho mejor mediabuyer. Aprendes a saber que movimientos funcionan y cuales no; un simple cambio se vuelve una solución a tus problemas y a que errores han creado el problema.
Ahora, asumiremos que has decidido tener aún más volumen y sigues teniendo buenos eCPMs. Has aumentado aún más tu bid pero, al contrario de tus predicciones, tu rendimiento ha bajado drásticamente. Si sigues escribiendo cada y todos los cambios que has hecho, verás fácilmente que puedes volver atrás; volver a lo que estabas ganando antes de haber hecho esa alteración especifica que ha arruinado todo. Ten en mente que esto no solo concierne a parámetros numéricos. Puedes usar este simple método de escribirte todo para entender algún cambio en los banners, SO, operadores, y categorías en las que hagas una prueba.
Trackings dinámicos
Los trackings dinámicos te permiten enviar información de una ad-network a tu affiliate network. Así, tu affiliate network mostrará las visitas, conversiones y ganancias dividido por parámetros. De esta forma, puedes cruzar y track los datos en una campaña, o banner, o nivel del sitio, etc. Si haces esto, verás cuanto cada uno de estos parámetros ha ganado en las estadísticas de tu affiliate network. Con los trackings dinámicos, tendrás siempre unos reportes detallados en las ganancias de cada campaña, o página web, o banner y etc. Esta es una herramienta muy buena, porque te da la oportunidad de comparar y aprender que, al final del día, te ayudará a optimizar.
Nota: en Mobidea, el final de nuestros smartlinks y de las ofertas tienen que ser así:
&data1=Track1&data2=Track2
Para que recibas los datos que quieres, necesitas reemplazar Track 1, Track 2 o ambos por los parámetros dinámicos de tu adnetwork. Si tienes más de dos parámetros, puedes track los otros también, usando un guion bajo entre los parámetros. Incluso, en este caso particular, para no mezclar datos, tendrías que intentar exportar en un Excel.
Aquí tenemos un ejemplo de cómo acabar nuestro smartlink tiene que parecer, si estas usando tráfico de Exoclick.
&data1={campaign_id}&data2={src_hostname}_{variati on_id}, donde el primer parámetro envía datos del id de la campaña en Mobidea; el segundo, en la página web; el tercero, del id del banner.
Ser un Mediabuyer es un trabajo duro. Requiere una gran capacidad de habilidad lógica. Necesita intuición y, lo más importante, experiencia en este mundo duro. Además, tienes que tener cuidado y analizar cada posible detalle, siendo organizado y sabiendo cruzar y comparar datos. Esta habilidad de ver cosas que los otros no, es crucial. Es fundamental. Nuestro trabajo es ver dependencias y entender porque ciertos cambios crean tanto impacto mientras que otros fallan miserablemente. Mi sugerencia es que siempre hagas un track de tu rendimiento, controla tus costes y estate pendiente de los detalles ocultos.
¡Sigue a tu ritmo en el mundo de Mediabuyer!
¡Buena suerte!
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