Es aún más difícil conectarse cuando se usa un auto-responder para comunicarse con la lista, ya que es una herramienta de tipo "set it and forget it", pero tampoco es como si tuvieras tiempo para escribir un mensaje personalizado a cada uno de tus suscriptores. Hay una solución más fácil. Segmente su lista de correo electrónico en grupos y adapte su mensaje a cada uno de estos grupos.
¿Qué es la segmentación de la lista de correo electrónico?
La idea de la segmentación del correo electrónico es dividir su lista de suscriptores en grupos basados en intereses o datos demográficos. Esto facilita el envío de correos electrónicos que es más probable que les interesen. Puede separar su lista de suscriptores en al menos dos grupos básicos, cliente activo y cliente inactivo.
Por ejemplo, puede definir a un cliente inactivo como alguien que no ha utilizado su servicio en los últimos 12 meses y no ha interactuado con su empresa. Los clientes activos por lo general recibirán correos electrónicos de agradecimiento y seguimiento. Cuando se trata de clientes inactivos, el mensaje debe ser más bien una frase como un recordatorio. Además, para el contenido de los mensajes, la frecuencia del correo electrónico también difiere mucho de un tipo de cliente a otro.
La clave para hacer que todo esto funcione es mantenerlo lo más simple posible. Sí, podrías dividir su lista en casi cualquier número de segmentos diferentes basados en los diferentes tipos de compromiso con el cliente, pero al menos al principio, consérvelo en unas cuantas piezas manejables.
Segmentar su lista de correo electrónico
Casi todos los proveedores de correo electrónico le permiten crear segmentos a partir de una lista existente sin tener que conocer ninguna información adicional. Puede que desee crear segmentos por ubicación si su negocio tiene un enfoque local. Sin embargo, es la segmentación basada en intereses la que realmente puede producir resultados.
Ya tienes un mercado objetivo específico, pero lo más probable es que haya subintereses dentro de este nicho a los que puede comercializar. Probablemente ya sepa cuáles son estos intereses, especialmente si ha estado realizando algún tipo de investigación de mercado. Si no es así, es hora de profundizar en sus análisis para averiguarlo.
Segmentación mediante formularios de correo electrónico
Lo que es aún mejor es conseguir que sus suscriptores se clasifiquen en segmentos. Esto se puede hacer utilizando enlaces de correo electrónico (aunque no todos abren sus correos electrónicos o hacen clic en los enlaces, por supuesto). Hablando de correo electrónico, es común crear segmentos basados en el compromiso como los que abren el correo electrónico, los que hacen clic en los enlaces de correo electrónico o los clientes inactivos. A continuación, puede crear enfoques diferentes para llegar a estos segmentos.
Mejor aún, puedes utilizar formularios de consentimiento en su sitio web. Esto es generalmente mucho más eficaz que cualquier enlace que podría enviar, ya que la gente está eligiendo un curso de acción para sí mismos. Esto también acorta el proceso de obtener contenidos relevantes para los suscriptores adecuados.
Hay muchos otros segmentos potenciales aquí, pero el objetivo es mantener las cosas simples por ahora. Para cada uno de estos segmentos, puede crear una secuencia de autoresponder que culmine en una promoción de ventas dirigida a este grupo. Este puede ser tu propio producto o algo que estás comercializando para comisiones editoriales; de cualquier manera, asegúrate de que el producto o servicio en cuestión sea algo en lo que las personas que componen este segmento puedan estar interesadas.
¿Ves cómo funciona esto? La segmentación de listas de correo electrónico puede ser una herramienta de marketing muy eficaz - pero también puede fácilmente salirse de control si empieza a segmentar su audiencia demasiado rápido.
Graham, orgulloso de ser un miembro de Foro Black Hat SEO desde Mar 2017.