PictureBook es una extensión para Google Chrome que te permite ver las fotos ocultas de tus “amigos”, y a tus “amigos” las tuyas. De hecho, con la extensión se pueden ver las fotos de personas que ni siquiera has agregado como amigos. No, no se trata de una estafa como suele ser la mayoría de aplicaciones cuya consigna es el ejecutar acciones poco éticas para conseguir material de otras personas sin su consentimiento, se trata de algo mucho más sencillo: El aprovechamiento de un “hueco” de privacidad en Facebook.
Instalando PictureBook
La extensión puede conseguirse en este enlace dentro de la Chrome Web Store. Luego de instalarla, tres pasos bastan para ponerla en funcionamiento. Abre tu facebook, ve al perfil de quien quieres ver las fotos “ocultas” (el tuyo, el de un “amigo”, el de un desconocido) y pulsa el icono de la extensión disponible en la parte superior derecha de Chrome, justo al lado de la barra de URL. Enseguida se abrirá una nueva pestaña con las fotos públicas de esa persona, incluyendo, las fotos que ha ocultado.
Cómo funciona PictureBook
Si te han etiquetado en una foto embarazosa o con la que no has quedado conforme, probablemente habrás usado la opción “Ocultar de la biografía” para supuestamente hacerla desaparecer; Es obvio, “si desaparece de la biografía, debería dejar de aparecer para los demás que se acerquen a mi perfil”.
¡Pues no! Eso no es suficiente, si la foto es pública, tendrás que reportar o eliminar tu etiqueta de la foto sino es que reportar dicha imagen para que sea eliminada de Facebook, de lo contrario, solo desaparecerá de tu vista, no de la de los demás. Así pues, no basta con desplegar el menú que aparece junto a la descripción y marcar en “Oculto en la biografía”.
Bien, esto es lo que utiliza PictureBook para funcionar: Se encarga de buscar rápidamente esas imágenes públicas que hemos marcado como “ocultas” pero que a la larga siguen estando visibles. O sea, de “ocultas” poco tienen, y la extensión lo que hace simple e ingeniosamente es tratar de encontrarlas y presentarlas de inmediato. No es algo prohibido o que atente contra la moral, simplemente, es el aprovechamiento de un enorme fallo de privacidad de Facebook -como cosa rara-.
Cómo defenderse
Para realmente hacer que una foto en la que se te incluya desaparezca o al menos no sea tan sencillo relacionarte con ella, tienes que ejecutar la acción anterior (marcarla como oculta) pero además, debes volver a acercar el cursor al menú desplegable. Aparecerá entonces un importante aviso:
Claro, se te alerta que Seguirá apareciendo en las búsquedas, la sección de noticias y otras partes de Facebook pero ¿a todos se les ocurrirá ejecutar tan antinatural acción como acercar el mouse de nuevo a tal opción? La respuesta a esa pregunta es la que ha dado vida a PictureBook.
En fin, pulsa en Reportar/Eliminar etiqueta para llegar al siguiente paso de la supresión “real”:
“Quiero desetiquetarme” es la opción que deberás marcar para hacer desaparecer la fotografía de tu perfil, esta vez sí “ocultarla de tu biografía”. Seguirá apareciendo en otros espacios, solo quien la subió la podrá eliminar, pero al menos ya no la podrán ver tan fácil, no desde tu perfil, ni siquiera con PictureBook. Eso es todo, pulsa en “Eliminar etiqueta” para terminar.
Por supuesto, si quieres ser más drástico, puedes reportarla con las subopciones que genera la de “Quiero que se elimine esta foto de Facebook”.
Conclusión
De lo más curiosa resulta PictureBook, pero sigue siendo preocupante que aún Facebook, trabajando tanto en el manejo de la privacidad con unas mejoradas políticas y hasta un flamante sitio web para dar información sobre ellas, siga posibilitando este tipo de fallos tan grandes, tanto que hasta una extensión se ha creado para explotarle. Por fortuna podemos colaborar con la situación para evitar una buena cantidad de afectaciones personales.
Articulo por Juan David Quiñónez [Fuente: Mashable]