Si planeas registrar un dominio en inglés, Español o cualquier idioma tienes que fijarte en que ese dominio no se corresponda con un comercio o ecommerce que ya tenga la marca registrada.
Las marcas se registran por países concretos que es lo más barato, o bien por un conjunto de países en cuyo caso te puede resultar más económico por ejemplo registrarte como marca comunitaria en todos los países de la Unión Europea o bien como marca internacional.
Las dos últimas son una cantidad económica considerable por lo que hay que pensarlo bien antes de hacer el desembolso. Cuando una marca es sólida o puede serlo es más que conveniente registrar la marca ya que protegemos el dominio y la imagen de la empresa.
La duración de una marca es de 10 años y luego toca renovarla otra vez. Personalmente veo mucho más interesante registrar una marca nacional que comprar varias extensiones de dominio durante 10 años y todas las url con el nombre exacto en las redes sociales más frecuentes. Si bien lo ideal es hacer ambas a la vez para evitar los problemas más frecuentes de usurpación de marcas.
Si vas a registrar un dominio puedes elegir el nombre que quieras siempre que no sea una marca registrada. En algunos casos se permite que uses el mismo nombre de marca siempre que vaya dirigida a otro sector y con la premisa de que en ningún caso se puedan confundir ambas marcas. Ojo, en algunos caso y siempre que no haya confusión…¡Que os veo venir! Jajaaja
La clave de los problemas de Marcas son la Confusión de empresas
El derecho de marcas o de propiedad industrial lo que protege es la confusión para que no se den casos de competencia desleal.
Si la marca está registrada es más que probable que pierdas el dominio.
Hay muchos pequeños ecommerce y campañas de CPA que usan un dominio con la palabra clave de marca y lo normal es recibir una notificación de los abogados si estos cuentan con un plan de vigilancia de marcas como el que vendemos.
Como vigilar una Marca
Muchos webmaster se creen que su web nunca va a ser detectada, pero todo lo que se convierte en rentable acaba siendo visible, así que si usurpas una marca en Internet es más que probable que te quiten en proyecto e incluso acabes en los tribunales por un juicio de marcas.
Muchas empresas toleran cierto grado de copia de marcas, eso no quiere decir que no les preocupe, simplemente el que no les preocupa eres tú, pero cuando hacen un barrido o scanner de marcas en Internet y dan contigo, saltan las alarmas y comienza el juego.