16-05-2016, 10:55 AM
El propósito de este artículo es analizar en detalle y te preparar para trabajares en una de las más interesantes adnetworks: Traffic factory. Vamos a analizar Targeting, banners, optimización y muchas más características. Puede que parezca una adnetwork con simples normas de optimización, pero sin embargo hay que tener mucho cuidado porque los grandes volúmenes pueden aumentar exponencialmente tus costes. Este primer artículo se va a través de los fundamentos basicos , lo suficiente para que puedas comprender correctamente. En un segundo artículo, exploraremos las optimizaciones de campañas.
Volúmenes
Hace algunos años los propietarios de dos sitios, xnxx.com y xvideos.com, decidiran crear su propia adnetwork a fin de vender el tráfico. Este fue el detonante para el inicio del Traffic Factory. Estes son dos de los más masivos sites de adultos con gran cantidad de usuarios cada día. Como la adnetwork tenia la exclusividad para ambos sitios web, los volúmenes llegan a grandes valores com buena calidad de trafico. Aunque se traten de dos de los más importantes sitios web en el mundo, no tienen una versión móvil.
Alvos Geograficos
Este es el adnetwork que proporciona a los usuarios las mejores opciones geograficas. La selección básica es todo el mundo o los diferentes continentes, pero no recomiendo, porque estas mezclando distintos países con diferentes performances y targeting. Para una mejor selección deberas seleccionar el país de destino o incluso la región dentro del país. Para una selección más específica también puedes ir a la opción nueva geo-fences mapa y seleccionas un círculo alrededor de un punto en el mundo con un radio máximo de 50 Km (Figura 1. ). Puede ser importante si se trata de un gran país desiquilibrado con ciudades ricas y zonas rurales pobres. Con estas opciones puedes incluso hacer un targeting a tu ciudad favorita!!!
Dispositivos – Sistema operativo
La adnetwork tiene disponibles algunos dispositivos/OS para selección. Puedes encontrar desde Android y iPhones a Tablets, aun así, no todos los dispositivos/OS están disponibles. Están incluidos en una opción llamada Otros smartphones que puedes decidir utilizar. También hay campañas especiales para los teléfonos más antiguos que ya tenian conexión a internet llamadas de otras campañas de teléfonos.
Carrier Targeting
No hay selección por empresa móvil por lo que no puedes elegir una empresa específica o incluso seleccionar 3G o Wifi solamente. Esto tiene un impacto enorme en tu estrategia porque tendrás siempre grandes cantidades de tráfico debido al tráfico Wifi.
Categorias
Puedes encontrar un gran número de diferentes categorías que puedes elegir o anular.
Banners
En este adnetwork los banners tienen reglas estrictas (además de las normas normales solicitadas por las empresas de ofertas y aplicadas a cada operador). Todas las palabras son permitidas por el adnetwork, pero las imágenes deben estar siempre presente, de lo contrario las campañas/banners no serán aceptadas. Los formatos aceptados son JPG, GIF y PNG con un tamaño máximo de 1024 KB. Puedes elegir dos tipos de tergeting. Hay campañas de banners destinadas a smartphones y tienen mayores volúmenes y de feature phones destinadas a teléfonos antiguos con volúmenes más bajos. Vamos a describir a ambos:
Estos son los banners mas usuales para los smartphones, IPhones y tabletas. Los spots son diferentes de los más habituales (300 ×250, 300 × 100 … ). Hay tres diferentes tamaños:
- 338 × 235: este banner también se llama “square” banner y siempre hay dos spots llamados “Next to video” (NTV), NTVA y NTVB, asociados con este banner. Se coloca en la esquina superior derecha de la página web con el video.
- 928 × 244: este es un “footer” banner en la parte inferior de la Página Web.
- 180 × 1030: Este banner se coloca en la parte derecha de la página web y se llama "tower". Para el sitio web de xnxx ya está presente en la página de inicio pero a la web de xvideos este banner aparece sólo cuando hagas clic en una categoría o hagas una búsqueda.
Como subir los banners?
Con respecto al upload de banners, TrafficFactory es diferente de las demas adnetworks. Normalmente, subes los banners que quieres utilizar al crear la campaña. Aquí, para subir un banner tienes que ir a la pestaña banners y hacer clic en upload banner. Te pedirá para poneres el smartlink para este banner en el campo de URL, que en el momento es opcional. Como estás en el paso 2 ahora puedes seleccionar los archivos banner. Puedes seleccionar varios banners haciendo clic en “Add upload field”. Cuando termines de elegir todos los banners que querias subir puedes submetelos a aprobación haciendo clic en “submit all upload fields”.
Feature phones
Estas campañas apuntan exclusivamente a los primeros móviles que no son "smartphones" pero tienen conexión a internet. Estos teléfonos aún se utilizan en la mayoría de las regiones en desarrollo y emergentes de países en América Latina, el sudeste de Asia y África. El sitio web ofrece dos puntos diferentes y cubre una amplia gama de teléfonos. Estos son los tamaños de dos banner disponibles:
- 120 × 60: llamado “button 2” y colocado en la parte superior de la Página Web de teléfonos estrechos.
- 234 × 60: Este banner se coloca arriba de la página web en los teléfonos grandes y se llama “ half banner”.
Bid
El método de la oferta en este adnetwork es diferente de otras. Tienes las posiciones divididas en tres rangos diferentes:
- Muy buena clasificacion: tienes la primera posición. Este es el ranking más alto de calidad y puedes obtener grandes cantidades de tráfico. En un banner cuadrado, la primera (NTVA) o segunda (NTVB) posicion es la misma ya que en ambos sites los banners acaban por salir al mismo tiempo para el usuario en el “Next to video” (NTV A B). Con respecto a los banners de la torre y pie de página hay una diferencia ya que los banners aparecen a la vez.
- Clasificación media: No tienes primera posición pero todavía tienes tráfico que puede ser interesante. Puede ser atractiva si la competencia es demasiado fuerte en el segmento. Para un banner cuadrado la importancia es relativa ya que puede aparecer en la posición B de NTV.
- Clasificación pobre: Para estas posiciones el tráfico no es casi ninguno o con la calidad muy baja. Trata de tener esta clasificación como un último recurso.
Los bids se realizan en CPC, que significa que pagamos por cada click único (es decir, para cada valor diferente de IP), y no tiene disponible la opción de SmartBid como otras adnetworks así que tiene cuidado con tu estrategia.
Por otra parte el ranking se decide no exclusivamente por los bis pero por un valor llamado AdRate que se calcula tomando el valor de tu bid (en la última actualización, que le dieron más peso al bid) y el promedio CTR de los banners que están utilizando en la campaña. Al cambiar los valores del bid se puede ver en vivo la evolución del ranking. Si cambias los banners activados debes esperar un poco antes de teneres tu nueva posición en la clasificación. También tienes acceso al AdRate más alto para ese segmento. Figura 4. Muestra un ejemplo.
Te recomiendo tener siempre tres banners disponibles. Dos banners que sean muy buenos (es decir, alto CTR) y un tercero banner que desees probar y comparar con los otros dos. El objetivo es tener el mejor CTR y para eso debes trabajar en los banners. Banners de calidad te permitirá tener las mejores posiciones con las ofertas más pequeñas. Incluso es posible tener la primera posición con la oferta mínima.
Aquí es el punto donde debes tener más cuidado. Si intentas obtener la primera posición con banners de bajo CTR tendrás que tener bids muy altos y en el caso de grandes volúmenes vas a pagar enormes cantidades de dinero que pueden dejarte en un profundo rojo financiero.
Ultimos consejos
No te asustes si ves que tus campañas no han sido aceptadas por la adnetwork. Sólo tienes que desactivar los autodownloads y las ofertas APK, la adnetwork no permite su uso.
Para evitar la quiebra, en el siguiente capítulo vamos a ir más profundo en los temas de calidad y optimización de banners.
Espero que estas consideraciones te hagan tener menos dudas sobre TrafficFactory y te animes a probar esta interesante empresa.
Buen trabajo!!!
Ahora que ya sabes la mayor parte de como trabajar con TrafficFactory y sigues interesado en aprender cómo sacarle todo el provecho, merece la pena leer TrafficFactory – Parte II – Consejos de Optimización, disponible en ingles en nuestra Academy Mobidea, ó la proxima semana en español en Foro Black Hat!
Volúmenes
Hace algunos años los propietarios de dos sitios, xnxx.com y xvideos.com, decidiran crear su propia adnetwork a fin de vender el tráfico. Este fue el detonante para el inicio del Traffic Factory. Estes son dos de los más masivos sites de adultos con gran cantidad de usuarios cada día. Como la adnetwork tenia la exclusividad para ambos sitios web, los volúmenes llegan a grandes valores com buena calidad de trafico. Aunque se traten de dos de los más importantes sitios web en el mundo, no tienen una versión móvil.
Alvos Geograficos
Este es el adnetwork que proporciona a los usuarios las mejores opciones geograficas. La selección básica es todo el mundo o los diferentes continentes, pero no recomiendo, porque estas mezclando distintos países con diferentes performances y targeting. Para una mejor selección deberas seleccionar el país de destino o incluso la región dentro del país. Para una selección más específica también puedes ir a la opción nueva geo-fences mapa y seleccionas un círculo alrededor de un punto en el mundo con un radio máximo de 50 Km (Figura 1. ). Puede ser importante si se trata de un gran país desiquilibrado con ciudades ricas y zonas rurales pobres. Con estas opciones puedes incluso hacer un targeting a tu ciudad favorita!!!
Dispositivos – Sistema operativo
La adnetwork tiene disponibles algunos dispositivos/OS para selección. Puedes encontrar desde Android y iPhones a Tablets, aun así, no todos los dispositivos/OS están disponibles. Están incluidos en una opción llamada Otros smartphones que puedes decidir utilizar. También hay campañas especiales para los teléfonos más antiguos que ya tenian conexión a internet llamadas de otras campañas de teléfonos.
Carrier Targeting
No hay selección por empresa móvil por lo que no puedes elegir una empresa específica o incluso seleccionar 3G o Wifi solamente. Esto tiene un impacto enorme en tu estrategia porque tendrás siempre grandes cantidades de tráfico debido al tráfico Wifi.
Categorias
Puedes encontrar un gran número de diferentes categorías que puedes elegir o anular.
Banners
En este adnetwork los banners tienen reglas estrictas (además de las normas normales solicitadas por las empresas de ofertas y aplicadas a cada operador). Todas las palabras son permitidas por el adnetwork, pero las imágenes deben estar siempre presente, de lo contrario las campañas/banners no serán aceptadas. Los formatos aceptados son JPG, GIF y PNG con un tamaño máximo de 1024 KB. Puedes elegir dos tipos de tergeting. Hay campañas de banners destinadas a smartphones y tienen mayores volúmenes y de feature phones destinadas a teléfonos antiguos con volúmenes más bajos. Vamos a describir a ambos:
Estos son los banners mas usuales para los smartphones, IPhones y tabletas. Los spots son diferentes de los más habituales (300 ×250, 300 × 100 … ). Hay tres diferentes tamaños:
- 338 × 235: este banner también se llama “square” banner y siempre hay dos spots llamados “Next to video” (NTV), NTVA y NTVB, asociados con este banner. Se coloca en la esquina superior derecha de la página web con el video.
- 928 × 244: este es un “footer” banner en la parte inferior de la Página Web.
- 180 × 1030: Este banner se coloca en la parte derecha de la página web y se llama "tower". Para el sitio web de xnxx ya está presente en la página de inicio pero a la web de xvideos este banner aparece sólo cuando hagas clic en una categoría o hagas una búsqueda.
Como subir los banners?
Con respecto al upload de banners, TrafficFactory es diferente de las demas adnetworks. Normalmente, subes los banners que quieres utilizar al crear la campaña. Aquí, para subir un banner tienes que ir a la pestaña banners y hacer clic en upload banner. Te pedirá para poneres el smartlink para este banner en el campo de URL, que en el momento es opcional. Como estás en el paso 2 ahora puedes seleccionar los archivos banner. Puedes seleccionar varios banners haciendo clic en “Add upload field”. Cuando termines de elegir todos los banners que querias subir puedes submetelos a aprobación haciendo clic en “submit all upload fields”.
Feature phones
Estas campañas apuntan exclusivamente a los primeros móviles que no son "smartphones" pero tienen conexión a internet. Estos teléfonos aún se utilizan en la mayoría de las regiones en desarrollo y emergentes de países en América Latina, el sudeste de Asia y África. El sitio web ofrece dos puntos diferentes y cubre una amplia gama de teléfonos. Estos son los tamaños de dos banner disponibles:
- 120 × 60: llamado “button 2” y colocado en la parte superior de la Página Web de teléfonos estrechos.
- 234 × 60: Este banner se coloca arriba de la página web en los teléfonos grandes y se llama “ half banner”.
Bid
El método de la oferta en este adnetwork es diferente de otras. Tienes las posiciones divididas en tres rangos diferentes:
- Muy buena clasificacion: tienes la primera posición. Este es el ranking más alto de calidad y puedes obtener grandes cantidades de tráfico. En un banner cuadrado, la primera (NTVA) o segunda (NTVB) posicion es la misma ya que en ambos sites los banners acaban por salir al mismo tiempo para el usuario en el “Next to video” (NTV A B). Con respecto a los banners de la torre y pie de página hay una diferencia ya que los banners aparecen a la vez.
- Clasificación media: No tienes primera posición pero todavía tienes tráfico que puede ser interesante. Puede ser atractiva si la competencia es demasiado fuerte en el segmento. Para un banner cuadrado la importancia es relativa ya que puede aparecer en la posición B de NTV.
- Clasificación pobre: Para estas posiciones el tráfico no es casi ninguno o con la calidad muy baja. Trata de tener esta clasificación como un último recurso.
Los bids se realizan en CPC, que significa que pagamos por cada click único (es decir, para cada valor diferente de IP), y no tiene disponible la opción de SmartBid como otras adnetworks así que tiene cuidado con tu estrategia.
Por otra parte el ranking se decide no exclusivamente por los bis pero por un valor llamado AdRate que se calcula tomando el valor de tu bid (en la última actualización, que le dieron más peso al bid) y el promedio CTR de los banners que están utilizando en la campaña. Al cambiar los valores del bid se puede ver en vivo la evolución del ranking. Si cambias los banners activados debes esperar un poco antes de teneres tu nueva posición en la clasificación. También tienes acceso al AdRate más alto para ese segmento. Figura 4. Muestra un ejemplo.
Te recomiendo tener siempre tres banners disponibles. Dos banners que sean muy buenos (es decir, alto CTR) y un tercero banner que desees probar y comparar con los otros dos. El objetivo es tener el mejor CTR y para eso debes trabajar en los banners. Banners de calidad te permitirá tener las mejores posiciones con las ofertas más pequeñas. Incluso es posible tener la primera posición con la oferta mínima.
Aquí es el punto donde debes tener más cuidado. Si intentas obtener la primera posición con banners de bajo CTR tendrás que tener bids muy altos y en el caso de grandes volúmenes vas a pagar enormes cantidades de dinero que pueden dejarte en un profundo rojo financiero.
Ultimos consejos
No te asustes si ves que tus campañas no han sido aceptadas por la adnetwork. Sólo tienes que desactivar los autodownloads y las ofertas APK, la adnetwork no permite su uso.
Para evitar la quiebra, en el siguiente capítulo vamos a ir más profundo en los temas de calidad y optimización de banners.
Espero que estas consideraciones te hagan tener menos dudas sobre TrafficFactory y te animes a probar esta interesante empresa.
Buen trabajo!!!
Ahora que ya sabes la mayor parte de como trabajar con TrafficFactory y sigues interesado en aprender cómo sacarle todo el provecho, merece la pena leer TrafficFactory – Parte II – Consejos de Optimización, disponible en ingles en nuestra Academy Mobidea, ó la proxima semana en español en Foro Black Hat!