Foro Black Hat SEO

Versión completa: Contenido duplicado entre subdominio y dominio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola!!

Es la primera vez que escribo una duda en el foro, espero explicarme bien!

MI duda es la siguiente:

Tengo una web principal (www.principal.es) y después tengo 6 subdominios más (opel.principal.es | smart.pincipal.es | ford.principal.es ....)

El dominio principal y los subdominios tienen la misma estructura de menú, páginas, etc... y entre el dominio principal y los subdominios hay páginas que son totalmente iguales (tienen el mismo texto, img...).

Se que esto es un problema al ser contenido duplicado y la única opción que he barajado es aplicar rel="canonical" a las páginas de los subdominios que tienen el mismo contenido y así identificar que el dominio principal es el preferente entre ellos, pero mi duda es si esta es una buena solución y si las páginas que serán secundarias (subdominios al aplicarles el rel="canonical") se seguirán indexando, ya que quiero que Google siga indexando estos subdominios pero sin ser penalizado.

Un saludo y muchas GRACIAS!!!!!!
Los subdominios deben llevar la relación canonical es decir, rel=canonical para que no te lo de como duplicado.
Muchas gracias Heisen, así tenía pensado hacerlo, pero lo que me gustaría confirmar es que el contenido de los subdominios se seguirá indexando.

Un saludo y gracias!
Colocando rel canonical Google no te penalizará por contenido duplicado, lo que es bueno en lo que a seo se refiere.

Ahora, en cuanto a que tus subdominios se indexen lo más seguro es que no, porque con rel canonical estás informando que el dominio principal es el que ofrece el contenido original y es el que debe ser indexado.

Sin embargo, con frecuencia el otro contenido también se indexa, pero al ser considerado por Google como contenido duplicado nunca lo verás como respuesta a una búsqueda concreta, sólo lo puedes ver buscando por site:tusitio

Es lo que Google suele hacer con el contenido duplicado, enviarlo al índice suplementario.
Utilizando el canonical solo indexará la url indicada en el canonical