Muy buenas Blackhateros.
Debido a conversaciones con gente del foro, que tienen clientes que han sido penalizados por "SEO" que hicieron un link building anti penguin total.
Me pareció interesante compartir las diferentes acciones legales, por la legislación española, que se pueden llevar a cabo si un SEO realiza técnicas totalmente en contra de las directrices de calidad de Google y causa un perjuicio económico a su cliente
Os dejo el artículo por si es de vuestro interés
http://www.nicolasmarchal.com/seo/exigir...u-trabajo/
Si tenéis cualquier duda, atiendo por cualquier lado, dejar por aquí un comentario
Hola @
nikomaster
el articulo lo veo interesante pero a la vez si que parece que se desee fomentar
los litigios. Tambien opino que tiene un mensaje subliminal, y bueno el SEO como dice
Google no lo hace ningun SEO.
Pues en tema podriamos abrir una querella contra un diseñador diciendo que desde que
cambio la tonalidad de la nueva imagen de marca a mi vecino no le gusta y no me
compra.
Otro punto seria preguntarse si le llegan menos ventas desde google porque su pagina de
aterrizaje no convierte y un largo etc... o talvez esta vendiendo mas a traves de otros
buscadores.
Si es cierto que hay tecnicas como el spam que mal llevado repercute negativamente,
pero yo creo que el problema es el intrusismo, cuando el BOOM de la construccion todo
el mundo era Albañil, ahora todo el mundo es Diseñador, Programador SEO y un largo
etc...
Saludos, un aporte por crear comentario y claro esta podemos debatir las opiniones.
Muy buenas @
asesor Es difícil hablar de algo tan polémico sin generar polémica, la verdad.
Como menciono en el artículo, no hay blanco o negro, hay una escala de grises infinita, esto quiere decir que si demuestras que la caída en el tráfico y por consiguiente en las ventas, no se debe a las acciones que haya realizado el SEO, si no por las acciones realizadas por el diseñador, o por el Community Manager, que la ha liado en redes sociales, no se puede exigir responsabilidades al SEO.
Habrá que reunir pruebas suficientes para hacer ver esa conexión, nada más.
Pero para todos aquellos que os dedicáis full time a hacer este trabajo tan duro, os desmerece que haya gente que de forma impune, hagan un SEO mal hecho que perjudica a clientes y a otros SEOs por tener que bajar el precio a un precio competitivo.
Gracias por comentar
(11-12-2014, 12:31 AM)nikomaster escribió: [ -> ]Muy buenas @asesor Es difícil hablar de algo tan polémico sin generar polémica, la verdad.
Como menciono en el artículo, no hay blanco o negro, hay una escala de grises infinita, esto quiere decir que si demuestras que la caída en el tráfico y por consiguiente en las ventas, no se debe a las acciones que haya realizado el SEO, si no por las acciones realizadas por el diseñador, o por el Community Manager, que la ha liado en redes sociales, no se puede exigir responsabilidades al SEO.
Habrá que reunir pruebas suficientes para hacer ver esa conexión, nada más.
Pero para todos aquellos que os dedicáis full time a hacer este trabajo tan duro, os desmerece que haya gente que de forma impune, hagan un SEO mal hecho que perjudica a clientes y a otros SEOs por tener que bajar el precio a un precio competitivo.
Gracias por comentar
Hola Nico
Bueno, vaya caja de Pandora has abierto! :p
En EEUU se puede castigar legalmente a alguien que haya hecho un SEO de manera que sus técnicas hayan derivado en una penalización de G. En España de momento, creo que no existe esto. De todos modos, es una práctica sana incluir una claúsula de garantía de calidad en el contrato para desmarcarse de los intrusistas y estar cubierto para que cuando los que dicen que hemos elegido les dé por cambiarlo.
Yo cuando tenía empresa en España (sí, estoy tan loco que he llegado a tener empresa allí, jajajaja) incluía esta claúsula y la verdad es que mis clientes lo agradecían.
Enfín, que de momento, y que yo sepa no se puede exigir responsabilidad civil ni penal por hacer mal el SEO, pero ojalá que sea así en un futuro no muy lejano, aunque todo dependerá de lo de siempre: opinión pública, como lo vendan los medios, etc...
Salu2 y gracias por romper una lanza a favor de las cosas bien hechas
@
asesor Me ha llamado mucho la atención el tema que has abierto, y bueno no estoy 100% de acuerdo con @
nikomaster al que respeto muchísimo por otras visitas a su página...creo que ha hecho un planteamiento demasiado general del asunto.
El problema tal cual lo veo es que se vende el SEO como un servicio de posicionamiento en Google y no en internet. Si hacemos las cosas bien, no seria correcto vender un producto para posicionar en Google que no cumpla las directrices de Google en el momento del contrato.
Luego habría otro problema...si cobramos por resultados o por tiempo dedicado.
Por mi parte, por supuesto que le exigiría garantías al SEO...aunque no tengo muy claro el "como"...llevo un tiempo investigandolo y todavía no me atrevo a sacar unas conclusiones.
Por otro lado, veo permisible saltarse las direcciones de Google siempre y cuando el producto esté bien configurado, pero sería mas difícil dar garantías, y debería por tanto figurar en el contrato.
¿Responsabilidad penal por SEO? Habría que conceptualizar que es el SEO....Pues no creo que sea para nada ilegal...salvo que suplantemos personalidades, se mienta, se use material ilegal...
Tendría que profundizar mas...pero me saldría un "tocho" de no menos de 100 páginas...;-)
PD: Dado que ando investigando el tema, si alguien me pudiese pasar algún contrato específico para darle un vistazo...
En el caso de que se pudiesen tomar acciones legales al respecto, con las suficientes pruebas de que realmente el servicio de SEO afecto negativamente a web, y conjuntamente asesores legales, fiscales y jueces tuvieran conocimientos medios y estuvieran al tanto de lo que es SEO (tecnicas, implicancias negativas, ventajas, etc etc) habría por comenzar si estaba estipulado o no en el contrato del servicio, con lo cual si no hay tales clausulas de calidad de servicio y/o alcance de objetivos (extremadamente relativo) no se podría comenzar, pero si hubiera y el cliente firmó conforme, sería uno de los pocos que se podrían hacer. Recuerda que los abogados no se mueven si el servicio no te costo lo suficiente por que ellos no podrían "inflar" lo que se va a pedir en reclamación del servicio contratado en el caso de que corresponda y quieran/puedan asesorarte sobre ello. Salvo casos especiales en donde cuentes con registros fisicos, tengas emitidas facturas de tus ventas, servicios que ofreces con aproximados de ganancias diarias, semanales , etc etc. para que tenga más peso la demanda.
Que haría si me ofrecen un servicio pésimo y después de haber contactado no me dan algún indicio de solución o amortización de daños? Dejaría las correspondientes reviews del servicio o producto, en todas partes: redes sociales, webs de reviews. foros, etc. para que así no les pase lo mismo a otros interesados.
Por cierto, si el servicio te costo por ejemplo unos 300 euros, nisiquiera intentes hacer la demanda, recuerda lo comentado en parrafos anteriores.